Divergente: Reseña

Saga: Divergente
Libro: 1/3
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA, Molino, Océano
Paginas: 463

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Sobre el libro:
Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la ciudad: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación.
La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual esta prohibido.
Opinión:
Si estaban buscando un libro que los entretenga en todo momento, que sea de muchas paginas, y que tenga sobre todo "suspenso", este es su libro. La trilogía se centra en un futuro transcurrido luego de la 3era guerra mundial, por lo que se nos suma a los libros que transcurren en tiempo futuro. Sin embargo, no es como lo vemos en las películas de la televisión, ya que no todo es tecnología. Por el contrario, cada facción tiene sus propias características y sus estilos de vida.
Me encanto el formato de esta historia, la trama y los personajes. Esta narrada en primera persona, por Tris, así que podemos saber que pasa al rededor de ella, que es lo que siente y como ve el mundo a su manera, El libro es largo, pero de corta lectura, ya que lleva al lector a la necesidad de saber como continua la historia. A las pocas paginas ya empiezas a engancharte con la historia, así que es fácil comprenderla.
Respecto a los personajes, todos cumplen el papel que deben hacer. Tris me agrado desde el principio y me encanto definitivamente su valentía para tomar decisiones. Me enamore de Cuatro, aunque no me gusto como la trato al principio a Beatrice. A lo largo de la historia, entendí que la quería, y que todo lo que hacia era para ponerlos a salvo. Respecto a Caleb, me gusto, me lo imagine como un chico muy lindo, pero después lo odie profundamente.
Hablando de las facciones, odie a Erudicion desde el principio (perdón a los Eruditos, geniecitos del mal), me gusto Osadia (super valientes son), Abnegacion me pareció aburrido, (perdonen, Abnegados) Verdad son muy directos, (ya se que lo saben) y por ultimo Cordialidad, mi facción (si, hice el test) que controlo mi ira super bien (Conciencia: super bien? Claaaaro, ps no les mientas).
Definitivamente tienen que leerlo, no se arrepentirán.

Calificación:

5/5